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Michael Servetus, Heartfelt
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Nueva publicación del Instituto sobre Miguel Servet

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18/04/2005

Noticia publicada en InstitutoMiguelServet.org

El Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, bajo el patrocinio de Ibercaja, acaba de publicar, en edición bilingüe español-inglés, el ensayo de la Dra. Ana Gómez Rabal: De Trinitatis Erroribus, una aproximación filológica a Miguel Serveto. Este estudio destaca de manera especial que Servet era consciente del poder de la interpretación filológica de los textos sagrados en la construcción de su propio sistema teológico, de ahí que recurriera frecuentemente a explicaciones sintácticas o morfológicas en apoyo de sus argumentos. Como el Dr. Pere J. Quetglas, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Barcelona, destaca en su prólogo a la obra, “lo que la Dra. Ana Gómez Rabal nos va a ofrecer en estas páginas es toda una serie de primicias sobre los aspectos filológicos de la obra de Miguel Servet extraídos de su tesis doctoral. Se trata en ocasiones de observaciones minuciosas, siempre interesantes que delatan la presencia de una sagaz filóloga perfectamente capaz de ofrecer también una visión global del personaje y de hacerlo con amenidad.”

Ana Gómez Rabal se licenció en Filología Clásica por la Universidad de Barcelona en 1992. Ha trabajado en el mundo editorial como traductora, fundamentalmente del latín, y como redactora. Desde el año 2003 es doctora en Filología Clásica también por la Universidad de Barcelona, tras haber defendido su tesis sobre la lengua de las primeras obras teológicas de Miguel Servet, dirigida por el Dr. Pere J. Quetglas y en gran parte publicada en el volumen II de la Obras completas de Miguel Servet, editadas por el Dr. Ángel Alcalá en la colección Larumbe, Clásicos Aragoneses (Zaragoza, 2004). Actualmente trabaja como investigadora contratada en la Institución Milá y Fontanals del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Barcelona. Es Consejera Correspondiente del Instituto desde 1997.

Servet, quemado por caníbales con manteos

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14/03/2005

Por RAÚL DEL POZO para elMundo.es

Voltaire resumió así el desdichado final de Miguel Servet: caníbales con manteos negros se apoderaron de él, de su dinero, y le quemaron a fuego lento para agradar a Calvino. Los jueces de Ginebra violaron los derechos de las naciones y destruyeron a un héroe de la conciencia libre, a un médico, que como después su paisano Cajal, revolucionó la medicina. El protestantismo tiene en la conciencia su Galileo, aquel baturro que se iba de la mojarra, con un ego incontenible y una genialidad cercana a Goya, o a Buñuel; como el de Calanda vivió entre la fe y la blasfemia. Llegó a decir que creer en la Santísima Trinidad era como adorar a un perro de tres cabezas.

«Nosotros –dijeron las cucarachas–, síndicos, jueces de las causas criminales en esta ciudad (Ginebra), visto el proceso hecho y formado ante nosotros a instancias de nuestro procurador criminal, contra ti, Miguel Servet, de Villanueva, en el reino de Aragón, en España, por el cual y por tus voluntarias confesiones en nuestras manos hechas y muchas veces reiteradas, y por los libros presentados ante nosotros, consta y resulta que tú, Servet, has enseñado doctrina falsa y plenamente herética. Te condenamos a ser atado y conducido al lugar de Champel y allí sujeto a una picota y quemado vivo juntamente con tus libros, hasta que tu cuerpo sea totalmente reducido a cenizas».

Orejudo contra la historia

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13/03/2005

Por Rafael Conte para elPais.es

Una descripción de las luchas de poder dentro de la religión católica en tiempos de Lutero, siglo XVI, narrada con documentación y no carente de humor feroz. Historia, intriga y poder en las manos firmes de este filólogo.

Extraña carrera la de Antonio Orejudo (Madrid, 1963) que ha publicado con este último tres relatos inquietantes, muy distintos entre sí, como si fueran otros tantos bandazos, pero que los ha asestado de manera tan provocadora como inteligente y perfectamente pausada, cambiando de empresa editora cada vez, y con sus correspondientes dos premios anteriores y contradictorios, como si no quisiera casarse con nadie y ensayar cada uno de ellos como si fueran otras tantas explosiones. De hecho, estos libros vinieron separados por cuatro años de distancia, por dos editoriales muy distintas y por dos premios contrapuestos, uno a libro publicado y el otro a manuscrito: en efecto, Fabulosas narraciones por historias (en la benemérita Lengua de Trapo, 1996, que obtuvo el Tigre Juan para libro publicado) ya indicaba el camino, señalando la necesidad de sustituir la historia por la fábula para entenderla mejor; mientras que Ventajas de viajar en tren (Alfaguara, 2000) recibió el Premio Andalucía en manuscrito y parecía ser una novela más corta, más posmoderna, sobre la sustitución de la cultura actual por la basura universal que nos invade. En resumen, hasta hoy se presentaba como el dinamitero más actual de las letras españolas, como su provocador más autocrítico y feroz.

Sebastian Castellion (1515-63), vehemente defensor de Miguel Serveto

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03/03/2005

Por Miguel Ángel Pascual Ariste, co-fundador de la Servetus International Society

La defensa generalizada de la libertad de expresión y opinión, tardaría mucho en aparecer en Europa. En el mundo helénico, estaba considerada una política peligrosa. Aristóteles se enfrentó con Alejandro Magno en el año 327 a.C., porque el Rey, en un momento de furor, había matado al historiador Callistenes, un sobrino suyo que se burlaba de la pretensión del Conquistador, que quería ser adorado como un dios. Aristóteles rechazaba la función del emperador universal, en el preciso momento en que se creaba el mayor imperio griego.

Aristóteles, censuró la monarquía universal de Alejandro Magno, como equivalente a una tiranía sin libertad. Sería, dice, "contra la naturaleza, que un sólo hombre sea jefe absoluto de todos los ciudadanos, siempre cuando la ciudad esté compuesta de hombres similares entre ellos”, pues en este caso "es justo que nadie mande, más que obedezca". El reino de la ley es pues preferible al reino de uno sólo, aún si es el mejor, porque querer el reino de la ley, es querer el reino exclusivo de Dios y de la Razón, mientras querer el reino de un hombre sólo es "querer también el reino de una fiera salvaje, pues el apetito irracional tiene carácter bestial y la pasión deforma el espíritu de los más virtuosos dirigentes”.

Annemasse: monumento a Miguel Servet (1908-1941, 1960-)

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18/01/2005

«El monumento a Servet, obra de la distinguida escultora Srta. Clotilde Roch, elevado en Annemasse (Alta Saboya) por no haber permitido el Ayuntamiento calvinista de Ginebra que se erigiera en Champel.» (Pompeyo Gener, Servet..., Barcelona 1911, lámina entre las páginas 16 y 17.)

— A Miguel Servet, apóstol de la libre creencia y mártir del libre pensamiento, nacido el 29 de septiembre de 1511 en Villanueva de Aragón, quemado en efigie por la Inquisición católica el 17 de junio de 1551, y quemado vivo en Ginebra por instigación de Calvino el 27 de octubre de 1553.

— Miguel Servet, helenista, geógrafo, médico y filósofo, debe recibir el aprecio de la humanidad por sus descubrimientos científicos, su abnegación en favor de los enfermos y pobres, y la indomable independencia de su inteligencia y su conciencia.

A Mirror for Muslim Reformers

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14/12/2004

Por Stephen Schwartz para Tech Central Station

The Muslim sacred month of Ramadan has begun, celebrating the revelation of Qur'an to the Prophet Muhammad. At such a time, I am especially grateful to TCS for allowing me space to develop my thoughts on the trope of the "Islamic Reformation." This concept is typically put forward as a brusque demand by ignorant Islamophobes, who claim a moral flaw exists within the faith itself, rather than an intellectual weakness afflicting the minds of some of its adherents. I also fear it has lately been adopted as a palliative by Muslim intellectuals too willing to answer non-Muslim criticisms in a non-Muslim idiom.

I have therefore, in prior TCS columns, offered a critical examination of Luther, the exemplar of the Protestant Reformation most typically held out as a model for emulation by modern Muslims, as well as the Reformation paradigm in general . In the most recent of these commentaries, I noted that I was confronted by an American incensed that I would compare Luther to Ibn Abd Al-Wahhab, founder of the Wahhabi cult, the state religion in the kingdom of Saudi Arabia. Wahhabism, the most rigid, exclusionary, violent and repressive Islamic sect known in modern times, inspires the atrocities of Osama bin Laden as well as the beheadings ordered by the "shaykh of slaughter" in Iraq, Abu Musab al-Zarqawi.

Les conflits de la tolérance, Michel Servet entre mémoire et histoire

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13/12/2004

Por Valentine Zuber, Profesor de l'École Pratique des Hautes Études

Lenguaje: Francés

1 vol., 656 p., rel, ISBN 2-7453-1071-2. 100 €

Michel Servet, médecin, géographe, bibliste et théologien est né en 1509 ou 1511 près de Saragosse en Espagne. Il aurait découvert, avant William Harvey, la petite circulation du sang. Dans plusieurs traités en latin, il a développé des idées qui ont été considérées à son époque comme très suspectes d'un point de vue théologique. Elles ont fait de lui un homme traqué. Après son arrestation à Vienne puis, après son évasion, à Genève, il a été doublement condamné à mort pour hérésie, à la fois par l'Inquisition catholique et par le magistrat genevois. Sa vie s'est prématurément achevée sur le bûcher en 1553. Les réactions à son exécution (dont la première émane de son contemporain l'humaniste Sébastien Castellion) ont inauguré un nouveau courant de pensée européen, celui de la tolérance religieuse. C'est ce qui a fait de Michel Servet l'une des victimes les plus emblématiques de l'intolérance religieuse universellement dénoncée en Europe, en particulier depuis le siècle des Lumières. Le souvenir de Michel Servet a été particulièrement sollicité au cours des luttes religieuses du XIXe et du XXe siècles qui ont marqué l'avènement difficile de la sécularisation européenne. Contrairement à d'autres victimes célèbres de l'histoire, comme Étienne Dolet ou le chevalier de La Barre, la mémoire de Michel Servet a été revendiquée par plusieurs courants de pensée concurrents d'un point de vue politique et religieux. Il est devenu tour à tour le héros des chrétiens libéraux, des anticléricaux, des nationalistes, des républicains, voir même des résistants… Les ouvrages, les hommages et les monuments en mémoire de Michel Servet et pour la tolérance, cette valeur montante de la modernité, se sont multipliés dans un climat passionnel tout au long de cette période. C'est l'histoire de ces conflits entre la mémoire et l'histoire, ces " conflits de la tolérance " analysés à travers la postérité contrastée de Michel Servet, qui est ici savamment illustrée.

Sobre la sexualidad de Servet

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22/11/2004

Idioma: Español

No se sabe nada de la sexualidad de Miguel Servet, excepto que tuvo una novia en Charlieu y no se casó por una operación que le habían realizado hacia los cinco años. Nada hay en documentos oficiales sobre una supuesta homosexualida. Por ello me ha llamado la atención el artículo de fecha 28/10/04 de "Heraldo de Aragón" que sugiere una supuesta homosexualidad de Miguel Servet. Se fundamenta en la obra de ficción de Ángel Alcalá "Servet y el leño verde", posible guión para película, editado el año anterior. En dicha obra, aparecen Miguel y un niño de 15 años- que conoce desde los diez- Benito; en dicha obra duermen juntos, desnudos, etc. En mi opinión esa sexualidad se denominaría realmente paidofilia, bien sea con niños o niñas. Existen unos límites en la imaginación que, normalmente, nos impiden denigrar a Servet acusándola de abuso sexual de su criado, menor de edad. Sin embargo Ángel Alcalá realiza una ficción, que desacredita a Servet difamándolo como abusador infantil, sin fundamento alguno.

Masculinidad de Serveto

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12/11/2004

Por Miguel Lavilla Galindo, Ex-Promotor del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet y Co-Fundador del SIS

Idioma: Español

Como último acto conmemorativo del 450 aniversario de la muerte en la hoguera de Miguel Serveto, se inauguró en el Hospital del mismo nombre en Zaragoza una estatua del sabio de Villanueva de Sijena, el día 27 de octubre de 2.004.- Comentando la personalidad de Serveto, Lara Cotera, en el Heraldo de Aragón del día siguiente, se permite dudar de la tendencia sexual del villanovense, al formular una pregunta en letras destacadas, para lo cual saca a colación la escena escabrosa de un guión de cine para una posible película y la asistencia a los actos del congreso celebrado en su memoria del colectivo de homosexuales, lesbianas y transexuales Towanda.

Miguel Serveto en la crítica filosófica de Menéndez Pelayo

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05//11/2004

Resumen redactado por Miguel Ángel Pascual Ariste

Fuente: Ensayos de crítica filosófica: 1.-De las vicisitudes de la filosofía platónica en España (1889), por Don Marcelino Menéndez Pelayo. Gran enciclopedia Durban. Enciclopedia católica. Biografías y vidas.

Don Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912). Polígrafo español, nacido en Santander, fue catedrático de literatura, director de la Biblioteca Nacional y de la Academia de la Historia hasta su muerte. Su extraordinariamente extensa, importante y creadora obra, abarca toda la vida intelectual de España: ciencia, religión, filosofía, literatura, arte, etc. Lo que escribió Menéndez Pelayo sobre la vida, obras y muerte de Miguel Serveto en su “Historia de los heterodoxos españoles” (1880-82), es sobradamente conocido, pero no lo es tanto, cuando trata de su filosofía y lo describe: “ Miguel Serveto, el neoplatónico heterodoxo y panteísta en quien reencarna el espíritu de Plotino y de Proclo en su mayor grado de exaltación y delirio”.

A Martyr Soul Remembered Commemorating the 450th Anniversary of the Death of Michael Servetus

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30/10/2004

Edited by Clifford M. Reed. xxii, 240
pp includes references and index
ISBN (paperback): 0-9723134-1-9

Publication price £12
plus £1.20 postage & packaging

New publication from the International Council of Unitarians & Universalists

For four days in October 2003, Unitarian Universalists from Europe and North America met in Geneva to commemorate Michael Servetus – theologian, physician and martyr for religious freedom.