|
| View previous topic :: View next topic |
| Author |
Message |
GERARDO
|
Posted: Thu Jan 18, 2007 4:14 pm Post subject: La verdad sobre la muerte de Servet |
|
|
En la actualidad estoy prejubilado, lo que he aprovechado para matricularme en la Universidad Millán Santos de Valladolid (organización de la Universidad de Valladolid para encuadrar a las personas que desean aumentar sus conocimientos sin necesidad de hacer la matricula de estudios reglados).
En una de las asignaturas de Historia en la que estoy matriculado, en la clase de hoy, la profesora ha nombrado a diversos humanistas y personajes del S. XVI y dijo: "Servet, ajusticiado por la Inquisición".
Como hasta donde conocía, yo creía que a Servet no le ajustició la Inquisición, con la salvedad de la "ejecución " en efigie, al final d la clase me dirigí a la profesora y se lo dije. La contestación de la Profesora ha sido que no, que a Servet le ajustició la Inquisición. Y continuación me ha soltado una perorata para ignaros sobre la Inquisición, sobre la que no la había preguntado.
Al final me he limitado a preguntarla que donde podía comprobar su afirmación. La contestación ha sido que consultase una Historia Universal o una Historia de la Ciencia.
Al llegar a mi casa, lo primero que he hecho ha sido consultar a dos fuentes que tengo:
- Enciclopedia Británica
- Encyclopedia Universalis
El resultado ha sido que en ninguna de las dos nombran a la Inquisición como causante de su muerte, sino a CALVINO y a las autoridades civiles de la ciudad de Ginebra, que eran hugonotes, calvinistas y similares, pero en ningún caso católicas, que creo es lo que daba a entender la profesora con su contestación.
Al consultar en INTERNET, me he encontrado con esta web en la que he encontrado una respuesta acorde con lo que yo conocía, aunque en ella aparece un artículo (Relato histórico sobre Miguel Servet en OcioJoven/por yosu RC/11 Noviembre 2006, OcioJoven.com) en la que aparece un tétrico y malintencionado relato achacando la ejecución a la Inquisición católica.
La respuesta de la profesora me ha recordado que eso mismo dijo en "El Correo Español" el Señor Juan Jose Benítez, el Partidario de los UFO (ósea que es PUFISTA), a la que contesté con una carta al Director que fue publicado en aquellas fechas (hacia el año 1979) y que logró que ese señor me odiase más.
Bueno, esto ha salido un poco largo como introducción a la pregunta:
Teniendo en cuenta que la Inquisición como tal no llevaba a cabo ejecuciones, sino que que entregaba al justiciable al brazo secular, ¿la Inquisición entregó a Miguel Servet al brazo secular para ser quemado?
Si así fue, ¿que Inquisición (española, francesa, ...) fue?
Si no fue así, ¿quien juzgó y ejecutó a Miguel Servet?. |
|
| Back to top |
|
 |
GERARDO
|
Posted: Fri Jan 19, 2007 5:04 pm Post subject: La verdad sobre la muerte de Servet |
|
|
Ayer, imprimí la página de la web "1553. Obra final y últimos días".
Hoy por la mañana, antes de comenzar la clase se lo he entregado a la profesora.
Lo primero que ha hecho ha sido mencionar el hecho pero, después de una perorata en la que se ha dedicado a descalificar las posibles fuentes, sin conocerlas ya que ni siquiera miró lo que la había entregado (sin mirarlo, cogió y lo dobló ocultando la parte impresa), pues volvió as insistir en lo que había dicho, solo que ahora matizó, ya que en la clase anterior lo único que había dicho referente a Servet fue "Servet, ejecutado por la Inquisición", ya hora ha dicho "juzgado y ejecutado por la Inquisición", con lo que sigue desfigurando los hechos a los alumnos.
Al terminar la clase, cogió el documento que la había entregado, salió y se dirigió a la primera papelera, donde lo hechó. |
|
| Back to top |
|
 |
yosu rc
|
Posted: Sat Jan 20, 2007 6:40 pm Post subject: |
|
|
Soy Yosu Rc, autor del relato.
Siento mucho que pudiera haber dado lugar a confusión, independientemente de las opiniones expresadas.
Miguel Servet fue juzgado por la Inquisición Católica, sí, pero logró huir de la cárcel, por lo que en lugar de su cuerpo se quemó un muñeco.
Después, también lo juzgó la inquisición de Calvino, y lo mató en la hoguera. Por eso se dice de él que fue el único que los católicos quemaron en efigie, y los protestantes en persona.
Al final del relato dice "Calvino no pudo sino entregárselo a la implacable Inquisición Católica, que no dudó en condenarlo a la hoguera." Esto es un error debido a, como sucede con tu profesora, personas que me llevaron a una conclusión incorrecta. Ahora sé que no es así.
En esta misma página acabo de ver un artículo que dice:
A few months later Servetus was again executed, this time in effigy, by the Catholic Inquisition in France.
Unos meses Servet fue ejecutado de nuevo, esta vez en efigie, por la Inquisición Católica de Francia.
Así fue, ambos lo condenaron. Fue un enemigo común y, en cierto sentido, ambos lo quemaron. Pero solo Calvino lo mató. Y, en cierto sentido, hizo también el trabajo de la Iglesia Católica. |
|
| Back to top |
|
 |
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
| |